
Interesante investigación de Gian María Mairo. Extracto:
«Teniendo en cuenta esos elementos, hay una pintura interesante de la colección del Grupo Fondazione Sorgente que representa a uno de los principales pintores del siglo XVII, Guercino, posando junto a su madre y un magnífico perro de pelo espeso y rizado. Es un Lagotto de Romaña, una raza de perro de las tierras entre la ciudad de Rávena y el delta del río Po. Un área bastante familiar para Guercino que vivía no muy lejos, en Cento.
El nombre de esta raza de perro en particular, el Lagotto, desciende de un nombre dialectal de Lagosanto, un pequeño pueblo en el área de Comacchio, cuyos habitantes todavía se llaman «Lagotti». La presencia de ese perro debe remontarse a los etruscos: en algunas pinturas parietales de la antigua necrópolis de Spina se observaron imágenes que representaban animales similares.
Del Lagotto de nuestro cuadro, un detalle muy importante es el collar: una franja roja decorada con azucenas blancas, el signo heráldico de los Farnesio de Parma. Esa importante familia noble encargó a Guercino que decorara la parte interior de la cúpula de la Catedral de Piacenza con una serie de frescos. Este vínculo con los farneses sustenta la hipótesis de que el perro fue un regalo a Guercino para expresar su agradecimiento al pintor por el trabajo realizado. Un detalle que nos permite datar nuestra pintura hacia 1627, una vez terminados los frescos.»