Chocolat Carpentier

Litografía de
 Henry Gerbault. 1897

Se vende hoy como afiche decorativo, o sirve para material ‘vintage’ en postales, rompecabezas y otros ‘ornamentos’ de este maestro del cartelismo, Henri Gerbault. Tomaban chocolate la bellas mujeres de Alfons Mucha (Art Deco), y lo mismo hacía la marca Klaus. El chocolate, «la medicina», fue el negocio de la Casa Carpentier, inmersa en una serie de reyertas empresariales y litigios, desde 1907, contra Leprou y Bourdreau en París, cuando se disputaban el mercado Chocolat Besnier, Chocolat de la Cie agricole, Chocolat G. Gibert, Chocolat L. Seine, Chocolat Dewinck, o Lorrain… El reclamo publicitario es exacto al actual, uso de niños y niñas junto a perros o gatos que se disputan un dulce o una golosina. Hoy en día, la casa Carpentier es más conocida o recordada por este cartel publicitario de Gerbault que por su cacao.

 «Primer Premio a la Salud». Afiche de 1895, de Henry Gerbault, también para la casa Carpentier, impreso en París (10, Rue Bréguet)
C. 1880, ilustración utilizada como reclamo para diferentes productos, en este caso para Chocolat Louit, empresa fundada en Francia por Paul Louit, de gran éxito por su chocolate soluble ‘al minuto’.
El Chien de peluche y el chilote, grabado de Jean-Émile Laboreour, c.1929


Deja un comentario