MICROBIOS

CARTA DE MICHARMUT.
RECIBIDA A PRINCIPIOS SIGLO XXI.
Grapada, folio doblado, 10 páginas por ambas caras. Aquí un extracto, junto a un cd que contiene 1352 dibujos inéditos con apuntes, bocetos y «Microbios». A pincel, plumilla, rotulador, lápiz grafito, estilográfica, lápiz color, bolígrafo… Según Micharmut, expresado en la misma carta, «…con lo que tenía más a mano… Es como rescatar zonas oscuras que no me dieron la posibilidad de editar». Abarcan los primeros años noventa, escaneados de sus originales, sin la intertextualidad, pues no tenía tiempo.
«… Sería interminable»

UNA MANO AGARRADA AL LÁPIZ
«Una mano agarrada al lápiz en las tardes, para cuando el tiempo es blando y apenas imperceptible. Un eco, allá afuera, dibujando sus rayas de ruidos, todos, aquí, apenas insinuados, apastelados.
En esos tiempos en los que el futuro es océano basto y presente y uno quiere ser nada, nadie, ni representar algo. En esas tardes primitivas asirse a un lápiz lo es todo. El propio yo queda disuelto una vez la mano, más que la intención, se adueña de todo. Prehistóricos momentos en los que retorna la querencia ancestral. Fuera, muy lejos, tanto que ya se está en lo otro, no en lo diferente, sino en lo otro, lo ajeno y lo que no es de aquí ni es explicable con la gramática del día. Magníficas cartas de ausente y noches… Ausentarme, no ser ya; campar en la geografía sin exploradores, lugares en los que sería imposible una cartografía. Un mundo sin medida. Allí, precisamente, habitan los Microbios…»

∞
De cuando Micharmut realizó las ilustraciones para Las Silentes de Guaramito

La carta se escribió en Valencia, el 16 de mayo de 2000. Llegó dos semanas después, y contiene apreciaciones, inquietudes y alguna preocupación. Micharmut dibujó el plano de Guaramito, con paciencia infinita se ocupó y entregó para situar a cada persona en su lugar, cada puente y cada fuga, y a la niña Yucata y al perro Aitor.
































Y escribió:
«Gran alegría me produce recibir tu carta, con esos flecos a la izquierda, orla que adorna mis ojos al leerla. No, no te aflijas porque los editores dejen de hacer esto o aquello, en realidad, que yo conozca, no existen editores: son tenderos (y los tenderos sus bedeles). Así que ¿a qué preocuparse? Lo que uno hace acaba en él (comunicar es tarea de azar). Hace ya unos cinco años abandoné el mundo educado, esa lengua doble otorga a la cristiandad, por este otro, sino placentero, al menos propio. Estar, hablar, ver a mi hija cómo crece, por ejemplo, cómo me conoce y la conozco, es vivir en lo importante, esa mínima biografía que nos corresponde. Aquí, desde mí necesario silencio degustó mi escancia física y experimento lo propio: que es mi muerte (desde que se nace, dicen, se muere, se va muriendo. Y a mí me interesa observar ese proceso. Si se intenta vivirnos viven. Y vida tan corta mejor sea propia). En fin, dejemos las trascendencias para otra ocasión.
me alegro y disfruto con tus cosas, que algunas me caen por aquí y voy leyendo (por ejemplo el libro entregado a Paco*, humor y el drama de vivir. Especialmente en Yucata, toda ojos y tierra). Alegre, pues, de ver lo que consigues en tus cuadernos que imagino hermosos, soleados, llenos de tardes, crepúsculos y cambios de luz, y tú en ellos.
Me preguntas en carta sobre “la piel de la serpiente” (así le llamo yo a esa frontera arrabal de cuando la ciudad deja de serlo). No, no lo he abandonado, pero es tarea que requiere tiempo y energía y. Además, se agranda. Lo que creía una colección de dibujos-apuntes sobre lus arrabales de aquí, se agigantan con necesario texto impresionista de lo que veo, y cada dibujo pide un pie, o cada linde diferenciado, un texto.
PROYECTO:
DEFINIR SEGMENTOS.
CONSIDERAR ESTUDIO
CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
VINCULAR CON
BLOG SÓLO PARA MOSCAS

Contactar
taylhardat.karin@gmail.com
Cartas…
Misiva electrónica. Micharmut.

21 marzo 2014. 9:54’
“Hola querida Karin…
No exactamente de falderillos, pero te envío perritos que quizá te sirvan para alguno de los apartados el libro. No sabes cuánto me alegra que se mueva la edición…tengo tantas ganas de leerlo…
Por otro lado – aparca un tanto nuestra colaboración porque mi actual relación con el editor no es del todo buena y me temo que la cortaré si no cambia su actitud…
América – Me temo que la civilización del hombre blanco hace mucho que tocó fondo, es perniciosa y ajena a la vida. Y ésta Usización global sólo nos traerá sufrimiento y alienación a raudales…
Salud – un mes entero ando con fiebres, 38 grados fluctuantes que me dejan buena parte del día aturdido, abstraido, como ausente.
Mis defensas son escasas, no fabrico muchas… en manos de médico tomo 9 pastillas al día, este mes acabo de ingerirlas y ya veremos si continua o desaparece la fiebre. En estos días ha bajado mucho y sólo a media tarde me encuentro mal.
Por mi parte el cansancio me posee.
Si algún problema tuyo lo puedo aligerar… Tenemos que vernos pronto. Un beso y
Ánimo…”












