Menín. Un halda en las Meninas

Atestigua la presencia de este spaniel mesticillo (y con lazo), Narciso Díaz de Escobar, en Hojas Selectas, año de 1905. Lo llamaremos, de ahora en adelante, Menin.

«…Está siendo objeto en París de comentarios y discusiones un hermoso boceto del cuadro de las Meninas, de Velázquez, que con mal disimulada codicia examinan los inteligentes, y cuya historia es la siguiente:
…A fines del año de 1877 se hallaba en la ciudad de los cármenes el inteligente aficionado al arte D. Pedro A. de Mesa, cuando la casualidad le hizo conocer un lienzo estropeado y sucio, puesto á la venta. Tanto él como el laureado pintor Sans, descubrieron rasgos magistrales que le hicieron desde luego considerarlo como trabajo de Velázquez… A fin de concretar más la afirmación, el cuadro se remitió á París, donde ha permanecido varios años, siendo objeto de entusiastas elogios y de atinadas críticas. Hemos dicho que se trata de un boceto de las Meninas, pero hay algunas diferencias…

…En el boceto descubierto, las figuras principales vienen á ser las mismas, pero varía el orden de colocación. Ningún discípulo, ni imitador de Velázquez, se hubiera atrevido á enmendar la plana al maestro. Sólo él pudo hacer esta labor, enmendando su propio pensamiento. En el boceto, la Infantita ocupa el centro. A la derecha Dña. María Agustina le ofrece flores y á la izquierda la enana Mari-Bábola tiene por delante un falderillo, prodigio de ejecución. En segundo término está Dña. Isabel de Velasco, en actitud de escuchar al poeta D. Francisco de Quevedo, que es sabido fué gran amigo de Velázquez, y en último término, por la puerta abierta en el fondo, se ve al enano Nicolasito Pertusano…
…Las diferencias estriban, por tanto, en que Quevedo substituye á Velázquez, un falderillo al perro grande, y faltan las figuras de D.» Manuela de Ulloa, el guarda-damas y el aposentador…
…El cuadro de las Meninas se pintó en 1654, denominándose De la familia y más tarde Lucas Jordán le llamó Teología de la Pintura.

…Trae Cea Bermúdez una curiosa nota en la página 174 del tomo 5º de su Diccionario, que cimenta esta creencia. En ella se dice:
«El Excmo. Sr. D. Gaspar de Jovellanos conserva el boceto original que hizo Velázquez para esta obra (cuadro de las Meninas).»

Menin


Deja un comentario